Historia Antigua - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso > Etruscos: Confirmado el origen autóctono. No provenían de Anatolia.

Etruscos: Confirmado el origen autóctono. No provenían de Anatolia.


Desmentido el origen oriental, retomado algunos años atrás por estudios genéticos
Etruscos: Confirmado el origen autóctono. No provenían de Anatolia.
Analizado el ADN de los habitantes de la zonas de Volterra y de Casentino

Los etruscos eran un pueblo establecido hace tiempo en Italia y no provenían de Anatolia, en la actual Turquía. Tenía, entonces, razón Donisio de Halicarnaso, que sostenía la primera tesis ya en el siglo I a.C.. Es lo que propone un Estudio publicado en la revista Plos One, coordinado por Guido Barbujani, docente de genética de la Universidad de Ferrara, y David Caramelli, docente de antropología de la Universidad de Florencia, y realizado en colaboración con el Instituto de Tecnologías Biomédicas del Consejo Nacional de Investigaciones ( Itb-Cnr) de Milán.


Sarcófago de los Esposos de Cervéteri

ADN – El estudio se realizó analizando el ADN de los habitantes de las zonas de Volterra y de Casentino, donde se encuentran aún ADNs idénticos a aquellos de los estruscos de hace 2500 años, si bien los actuales habitantes de la Toscana descienden en su mayoría de antepasados inmigrados en tiempos más recientes “ Leer en el ADN de personas tan antiguas es difícil”, explica Barbujani, en una nota del Cnr. “Los pocos ADN hasta ahora disponibles no permitían demostrar uniones genealógicas entre los etruscos y nuestros contemporáneos. El año pasado el grupo de Caramelli logró estudiar un número mayor de hallazgos óseos; así nos dimos cuenta que comunidades separadas por pocos kilómetros podían ser genéticamete muy distintas entre sí y vimos como la herencia biológica de los etrucsos esta aún viva, aunque en una minoría de los toscanos”.

COMPARACIÓN – Según Barbujani, “La comparación con ADNs provenientes de Asia demuestra que entre Anatolia e Italia hubo migraciones pero que ocurrieron hace miles años atrás y que no tienen relación con la aparición de la civilización etrusca en el siglo VII a.C.. Así, se desmiente la idea de un origen oriental de los etruscos, retomada hace algunos años, de estudios genéticos que, en cambio, se basaban solo en ADNs modernos”.

SECUENCIACIÓN – “La aplicación de tecnologías de secuenciación de nueva generación ( Ngs) en el ámbito de la paleogenética”, explica Ermanno Rizzo, investigador del Itb-Cnr, “ha permitido recuperar informaciones genéticas de ADN de muestras de hace más de dos mil años de antigüedad. esto ha permitido discriminar las moléculas endógenas delADN mitocondrial de las muestras etruscas, como de otros restos antiguos, que además de están muy degradados, tienen una anidad de material genético informativo, que está en torno al 1-5% del ADN total”.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS – Los nuevos análisis responden a preguntas antiguas de hace milenios sobre el origen biológico de los Etruscos, pero dejan abiertas a la investigación arquelógica todas las preguntas referidas a la cultura de éste pueblo, su apogeo y su declinar.

FUENTE: Traducción propia partir de http://www.corriere.it/scienze_e_tecnologie/13_febbraio_07/etruschi-autoctoni-dna-anatolia_8624f4ea-712f-11e2-9be5-7db8936d7164.shtml

Comments are closed.