Génova, 6 de agosto.- ( Adnkronos).- Un barco Romano del periodo comprendido entre el siglo I a.C y el siglo II d.C fue encontrada en el lecho marino de Varazze (Savona, región de Liguria, Italia), a 70 metros de profundidad.
Los restos fueron identificados por carabinieri del centro subacuático de Genova. En su interior se hallaron ánforas que contenían mercaderías de tipo alimentario.
La operación, conducida en colaboración con la Superintendencia arqueológica de la Liguria, comenzó luego del hallazgo de algunos cacharros de terracota por parte de algunos pescadores de la zona.
El hallazgo fue posible también gracias al trabajo de “Rov”, el robot de la dotación del centro de submarinistas de Carabinieri. El área de interés fue delimitada en base a los datos obtenidos de los hallazgos por parte de pescadores, que con redes de arrastre desde los años treinta recuperaban piezas de las ánforas transportadas por el barco. En la parte superior se encuentran numerosos fragmentos de ánforas dañadas por la actividad pesquera, la parte debajo de ellas esta aún intacta y tiene varios centenares de ánforas de material tipo “dressel”, utilizadas desde el siglo I a.C al siglo II d.C. para el transporte de alimentos, aceite, aceitunas, salmuera, vino, a lo largo de las costas del Mediterráneo. Durante las operaciones, desarrolladas con la colaboración de la Superintendencia de Génova, se recuperó un ánfora.
El perfecto estado de conservación de las ánforas y la posible presencia de tapas, lleva a no descartar que puedan haber sido conservado residuos de los alimentos transportados, que gracias a las modernas técnicas de estudio y análisis, podría dar útiles indicaciones a los expertos respecto a los perfiles culturales y comerciales de la época augustea. Esta operación continúa el también histórico hallazgo de los restos del Transylvania por parte del Centro Carabinieri Subacquei de Génova el pasado octubre de 2011 en el lecho marino de la isla de Bergeggi, en Savona. Se iniciarán ahora las actividades de vigilancia y monitoreo del sitia para su protección.
Fuente:http://edizioni.lastampa.it/savona/articolo/lstp/14307/
Comments are closed.