La “casa degli amorini dorati” reabre al público en Pompeya
Acción de limpieza y consolidación: nuevamente presentes los frescos y mosaicos más sugerentes de las excavaciones.
NÁPOLES- Pompeya se “retoma” una parte importante. Después de la intervención de restauración, la “ Casa degli amorini dorati” reabre al público. Hoy, viernes (El pasado 20 de junio), la presentación oficial de los resultados de los trabajos de limpieza y consolidación llevados a cabo con fondos de la Superintendencia especial de Bienes arqueológicos de Nápoles y Pompeya al interior de la programación ordinaria (por tanto, no contemplada en los proyectos para la “Gran Pompeya”) de la actividad de mantenimiento.
INSULA 16- El edificio ocupa el lado meridional de la ínsula 16 de la región VI, representa una de los tesoros más conocidos de Pompeya por los frescos y mosaicos que documentan las varias fases de construcción de la domus, resultado de la unión de dos pequeñas habitaciones de los siglos III y II a.C, y luego reunidas por una familia patricia importante a mediados del silo I a.C en un nuevo proyecto constructivo más articulado, con un magnifico y singular peristilo que presenta un lado escenográficamente elevado.
FILAS PARA VISITARLA-Son muchos los grupos de turistas, provenientes de todo el mundo, pacientemente en fila bajo el sol, desde temprano en la mañana, para visitar la joya restituida al sitio arqueológico.
EL CUPIDO- La casa debe su nombre a algunos discos de vidrio con hoja de oro en los cuales estaba inscrita la figura de un cupido. Los discos decoraban el dormitorio matrimonial del propietario, de los cuales sólo ha quedado uno de los ejemplares. Los frescos principales se remontan al llamado Tercer estilo pompeyano, e ilustran algunos episodios de la mitología griega. Dañados por el terremoto del 62 a.C, algunos de ellos fueron restaurados “ en el estilo”, y ello demuestra el interés casi anticuario del propietario por la conservación de las obras maestras que decoraban su hogar.
ISIS y SERAPIS- Los dos lugares sagrados de la casa indican perfectamente la influencia de cultos exóticos en Pompeya: al clásico altar de los lares con pequeñas columnas de mármol en el cual aparecieron las estaquillas de Júpider, Juno y Minerva, Mercurio y de dos Lares ( ahora conservadas en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles) se agrega un larario pintado con las representaciones de las divinidades egipcias Isis, Serpais, Harpócrates y Anubis y varios instrumentos de culto.
TRABAJOS DE RESTAURACIÓN: En Particular, los trabajos de restauración se concentraron en la reconstrucción de las cubiertas; la limpieza y consolidación de las pinturas murales amenazadas por la humedad y de los graves desprendimientos de la superficie del muro. Luego, el refuerzo de las cornisas de estuco de primer estilo conservadas en algunos ambientes, la limpieza y refuerzo de los pavimentos de mosaicos y en Opus Signinum, ( una especie de revestimiento impermeable )
JARDÍN- Finalmente, se restauró el jardín al centro del peristilio y un pequeño jardincito interno, teniendo en consideración los datos de excavación y reponiendo el ordenamiento en verde realizado a inicios del 1900.
Funtes:
Noticia:
Traducción propia a partir de
http://corrieredelmezzogiorno.corriere.it/napoli/notizie/arte_e_cultura/2013/20-giugno-2013/restauro-finito-casa-amoriniriapre-pubblico-pompei-2221770343739.shtml
Imágenes:
http://www.lostrillone.tv/public/foto/amorini_dorati.jpg
http://dineroclub.net/wp-content/uploads/2013/06/Thonis-Heracleion8.jpg
Comments are closed.